domingo, 12 de julio de 2015

DIAGRAMA DE SECUENCIAS

INTRODUCCIÓN
El diagrama de secuencias UML muestra la mecánica de la interacción con base en tiempos. Es uno de los diagramas más efectivos para modelar interacción entre objetos en un sistema. Un diagrama de secuencia se modela para cada caso de uso.
Muestra de forma ordenada la acción a realizar con un tiempo de respuesta estimado y los subprocesos que conllevan dicha acción que a su vez tendrán su tiempo en ejecución.
Estos diagramas facilitan la estimación de muchos factores para que el cliente pueda entender sin esfuerzo alguno debido a que es muy sencillo de hacer y de visualizar también.  
MARCO TEÓRICO
Si tiene un diagrama de casos de uso en el que se resumen los usuarios del sistema y sus objetivos, puede dibujar diagramas de secuencia para describir el modo en que los principales componentes del sistema interactúan para lograr el objetivo de cada caso de uso.
Un diagrama de secuencias es aquel que hace referencia al tiempo en el que las interacciones entre objetos y clases se realizan, es decir que se mide el tiempo de la interacción de los elementos del sistema.
Se dice que un diagrama de secuencias cuenta una historia, para esto tiene como elementos, objetos y la línea de vida de estos, entre otros.
ELEMENTOS CON LOS QUE CUENTA UN DIAGRAMA DE SECUENCIA.
  • Rol de la clase: describe la manera en que un objeto se va a comportar en el contexto. No se listan los atributos del objeto.
  • Activación: Los cuadros de activación representan el tiempo que un objeto necesita para completar una tarea.
  • Mensajes entre los objetos: Es la comunicación entre los objetos, representadas por una flecha.
  • Línea de vida del objeto: Indican la presencia del objeto durante el tiempo.
  • Destrucción de Objetos: Los objetos se pueden eliminar.
  • Loops: Indican las condiciones para salir.

Las líneas pueden ser:

Un ejemplo de un Diagrama de secuencias:

CONCLUSIÓN.
Puede verse con facilidad cómo se distribuyen las tareas entre los componentes, generando que cualquier persona que vea el diagrama entienda rápidamente las acciones, además de los procesos y el tiempo que conllevan al mismo para que ejecute dicha acción que se especifica.
Pueden identificarse los modelos de interacción que dificultan la actualización de software, para hacer más entendible a otros desarrolladores en caso de que el programa requiera alguna modificación.
Los diagramas de secuencias tienen cierta forma de elaboración, de manera que sean mejor entendidos y así el software sea mejor diseñado, por lógica simple un diagrama de secuencias no puede tener una línea de activación más grande que la línea de vida de un objeto.
BIBLIOGRAFÍA.
Pressman, R. Ingeniería de software: Un enfoque práctico. 7 ed. México. Mc Graw Hill. p 805.
Montiel, M; Ríos, F; Moyano, F; Martínez, R y Rodríguez, I. 2009. Diagramas UML. (En línea). ES. Consultado el 11 de Jul. 2015. Formato PDF. Disponible en: http://www.danielstolfi.com/vigia/archivos/diagramasuml.pdf

Núñez. 2000. Modelado de objetos con UML. (En línea). VE. Consultado el 11 de Jul. 2015. Formato PDF. Disponible en: http://exa.unne.edu.ar/informatica/anasistem1/public_html/TUTORIAL_UML[1].pdf

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