INTRODUCCION
Los
ingenieros de software desde mucho tiempo antes se han preocupado por el
producto final, pero para ello se debe tener en cuenta mucho la metodología que
se emplea en el desarrollo del mismo, cosa que muy pocos toman en cuenta a la
hora de trabajar en este tema se puntualiza, ciertos métodos de desarrollo de
un proyecto que en según los criterios que se deben tomar en cuenta, que son
características de cada uno de ellos, para lo cual se debe hacer énfasis en
cada una de las fases que detallan en cada uno de ellos.
Basado
en lo que indica (Pressman, R). Es frecuente que en la economía moderna sea
difícil o imposible predecir la forma en la que evolucionará un sistema basado
en computadora (por ejemplo, una aplicación con base en web). Las condiciones
del mercado cambian con rapidez, las necesidades de los usuarios finales se
transforman y emergen nuevas amenazas competitivas sin previo aviso. En muchas
situaciones no será posible definir los requerimientos por completo antes de
que el proyecto comience.
Se
debe ser suficientemente ágil para responder a lo fluido que se presenta el
ambiente de negocios.
MARCO TEÓRICO
La
fluidez implica cambio, y el cambio es caro, en particular si es descontrolado
o si se administra mal. Una de las características más atractivas del enfoque ágil
es su capacidad de reducir los costos del cambio durante el proceso del
software.
PROGRAMACIÓN
EXTREMA (XP).
A
fin de ilustrar un proceso ágil con más detalle, daremos un panorama de la
programación extrema (XP), el enfoque más utilizado del desarrollo de software
ágil. Aunque las primeras actividades con las ideas y los métodos asociados a
XP ocurrieron al final de la década de 1980, el trabajo fundamental sobre la
materia había sido escrito por Kent Beck [Bec04a]. Una variante de XP llamada
XP industrial [IXP] se propuso en una época más reciente [Ker05]. IXP mejora la
XP y tiene como objetivo el proceso ágil para ser usado específicamente en
organizaciones grandes.
EL PROCESO XP.
Al igual que en los procesos
del software el XP utiliza sus procesos, como la mayoría de las metodologías
agiles que son los siguientes:
1.
Planeación:
Es
en donde se contacta con el cliente, para atender los requerimientos que el
mismo desea suplir, de manera que el equipo XP puedan entender las necesidades
del cliente y las funcionalidades que debe tener el programa, en la que se
evaluará cada costo de las características así como el tiempo estimado en
realizarse.
2.
Diseño: El
XP usa una ideología que se debe de mantener un diseño sencillo, además de usar
las tarjetas CRC (Clase-Responsabilidad-Colaborador), con el fin de definir, en
que secciones se va a desempeñar cada uno de los integrantes del grupo, todo
esto para que cada uno cumpla con lo que saben mejor, de esta manera el
proyecto se lleva a cabo de mejor manera y el producto final es de mejor
calidad y eficacia.
3.
Codificación: En
esta fase se evalúa lo que se va a realizar, para posteriormente llevar al
desarrollo, lo cual este método recomienda que sea en pareja, para mejorar la
calidad del producto, y cada funcionabilidad implementada se le va realizando
sus respectivas pruebas, antes de implementarla al módulo final.
4. Pruebas: Ya
se dijo que la creación de pruebas unitarias antes de que comience la
codificación es un elemento clave del enfoque de XP.
Al
final de cada producto se debe evaluar el funcionamiento global del producto,
con el fin de garantizar que nuestro proyecto es sostenible y a la vez eficaz.
SCRUM
Scrum
(nombre que proviene de cierta jugada que tiene lugar durante un partido de
rugby). Es un método de desarrollo ágil de software concebido por Jeff Sutherland
y su equipo de desarrollo a principios de la década de 1990. En años recientes,
Schwaber y Beedle [Sch01a] han desarrollado más los métodos Scrum.
Es
una de las metodologías utilizadas para guiar las actividades de desarrollo, de
manera que se mejore la experiencia en el desarrollo de un software, para lo
cual incorpora las actividades: requerimientos, análisis, diseño, evolución y
entrega.
En
cada una de estas actividades se realizan de forma detallada lo que el grupo de
desarrollo debe tomar en cuenta, ya sea desde el levantamiento de la
información hasta terminar con las pruebas correspondientes del software.
CONCLUSION.
Las metodologías de desarrollo ágil, se
enfocan en ser un conjunto de pasos, para que los desarrolladores se guíen de
buena manera para conseguir finalizar un buen software, las herramientas tanto
de XP como las de Scrum suelen ser factibles dependiendo del proyecto que se
esté llevando a cabo, siempre y cuando se realice cada acción de manera
cautelosa, se puede llegar a cumplir de buena manera todos los objetivos
propuestos, y usando bien todas estas características se llega a lo óptimo, con
respecto a un trabajo de un software.
BIBLIOGRAFÍA.
Pressman,
R. Ingeniería de software: Un enfoque práctico. 7 ed. México. Mc Graw Hill. p
805.
Gutiérrez,
D. 2011. Métodos de Desarrollo de Software. (En línea). VE. Consultado, 19 de
abril de 2015. Formato PDF. Disponible en: http://www.codecompiling.net/files/slides/IS_clase_13_metodos_y_procesos.pdf
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