INTRODUCCIÓN
Actualmente
el software se ha convertido en una herramienta muy importante para las
empresas y la comunidad en general, ya que en sí, es un producto, y a la vez se
lo utiliza como medio para optimizar muchos recursos en diversas actividades, ya
sean comerciales, educativas, de salud, etc., que genera satisfacción en cuanto
a sus beneficios, ya que en las grandes empresas es indispensable el uso de
estas herramientas informáticas.
Existen
muchos beneficios como los mencionados anteriormente que nos ofrece el
software, pero en si es importante conocer la forma más adecuada de generar un
buen producto, que le guste al cliente y que sea confiable, el proceso que se
debe llevar se detalla a continuación en el contexto de esta clase.
MARCO TEÓRICO
El
software para que pueda ser utilizado plenamente, debe pasar por un cuidadoso
proceso de desarrollo, en el cual él o los encargados deben analizar los
mejores métodos para garantizar su calidad, dependiendo del producto y
requerimientos del mismo este puede llegar a afectar directamente en el costo,
ya que un software robusto, confiable y de jerarquía es mucho más costoso que
uno que tenga la misma funcionalidad pero que si no garantiza seguridad e
integridad de información.
Si
el software se desarrolló con un correcto proceso, teóricamente las
probabilidades de falla deberían ser muy bajas, sin embargo con el paso del
tiempo el hardware en el que el software está alojado, se ve afectado por
diversos factores, lo que es común en un componente de físico, conllevando a
que el software funcione de una forma no tan deseada, pero teóricamente no se
desgasta, si ya las funcionalidades no cumplen con todo los requerimientos
necesarios del usuario lo que se debe hacer es aplicarle una mejora adecuada a
las necesidades.
PROCESO DEL SOFTWARE
El
software debe llevar un cauteloso proceso, como se mencionaba anteriormente
pero, ¿cuál es el proceso que debe llevar?: A continuación se detalla:
Comunicación:
Antes de que comience cualquier trabajo técnico, tiene importancia crítica comunicarse
y colaborar con el cliente (y con otros participantes). Se busca entender los
objetivos de los participantes respecto del proyecto, y reunir los
requerimientos que ayuden a definir las características y funciones del
software.
Planeación:
Cualquier viaje complicado se simplifica si existe un mapa. Un proyecto de software
es un viaje difícil, y la actividad de planeación crea un “mapa” que guía al
equipo mientras viaja. El mapa —llamado plan del proyecto de software— define
el trabajo de ingeniería de software al describir las tareas técnicas por
realizar, los riesgos probables, los recursos que se requieren, los productos
del trabajo que se obtendrán y una programación de las actividades.
Modelado: Ya
sea usted diseñador de paisaje, constructor de puentes, ingeniero aeronáutico, carpintero
o arquitecto, a diario trabaja con modelos. Crea un “bosquejo” del objeto por hacer
a fin de entender el panorama general —cómo se verá arquitectónicamente, cómo ajustan
entre sí las partes constituyentes y muchas características más—. Si se
requiere, refina el bosquejo con más y más detalles en un esfuerzo por comprender
mejor el problema y cómo resolverlo. Un ingeniero de software hace lo mismo al crear
modelos a fin de entender mejor los requerimientos del software y el diseño que
los satisfará.
Construcción:
Esta actividad combina la generación de código (ya sea manual o automatizada) y
las pruebas que se requieren para descubrir errores en éste.
Despliegue. El software (como entidad
completa o como un incremento parcialmente terminado) se entrega al consumidor
que lo evalúa y que le da retroalimentación, misma que se basa en dicha
evaluación. (Russell, S. y Norvig, P. 2004)
CONCLUSIÓN.
El
adecuado control de los procesos del software que se deben tener en cuenta,
generan que el porcentaje de fallas del software disminuya considerablemente,
como consecuencia una mayor satisfacción por ambas partes, además de las
diferentes definiciones que se registraron en este tema, nos detallaba algo que
algunos desconocían, como lo es que el software no se desgasta a diferencia del
hardware, lo que genera que el funcionamiento del software no sea el óptimo,
para lo cual se pueden realizar diversas correcciones por decir de cierta
forma, se le puede reemplazar el componente físico en el caso de que ya no
tuviese arreglo alguno, en el caso de que el software ya no cumpla de manera
adecuada porque las necesidades aumentaron significativamente, lo ideal sería
realizar mejoras en el, o actualizaciones, lo que ocasiona que no se pague por
un nuevo programa, disminuyendo el costo para la persona que así lo requiera.
BIBLIOGRAFÍA.
Pressman,
R. Ingeniería de software: Un enfoque práctico. 7 ed. México. Mc Graw Hill. p
805.
Gutiérrez,
D. 2011. Métodos de Desarrollo de Software. (En línea). VE. Consultado, 30 de
abril de 2015. Formato PDF. Disponible en:
http://www.codecompiling.net/files/slides/IS_clase_13_metodos_y_procesos.pdf
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