jueves, 30 de abril de 2015

SILABO

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA AGROPECUARIA DE MANAMANUEL FÉLIX PEZ



CARRERA DE INFORMÁTICA

LABO DEL CURSO INGENIERIA DE SOFTWARE
PERIÓDO SEMESTRAL: ABRIL / AGOSTO 2015
1. CÓDIGO Y NÚMERO DE CDITOS: CÓDIGO: 0704

CDITOS: 3 (2 TEÓRICOS, 1 PRÁCTICO) SEMESTRE: SEPTIMO                  PARALELO: A

2. DESCRIPCIÓN DEL CURSO:
Este  curso  permite  al  estudiante  desarrollar  los  conocimientos  necesarios  para  gestionar proyectos de software, se exponen conceptos de análisis y diseño estructurado y la gestión de aspectos relativos a calidad y riesgos aplicables a un producto de software.


3. PRE-REQUISITOS Y CO-REQUISITOS: Pre-requisitos: 0604 Gestión Informática Co-requisitos:
4. TEXTO Y REFERENCIAS REQUERIDAS PARA EL DICTADO DEL CURSO: TEXTO GUÍA:

Roger S. Pressman (2010), Ingeniería del Software un enfoque Práctico, 7ma. ed. México: Mc Graw

Hill.



BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

Pavón, Juan. Gestión de Software. 3era. Edición. Editorial Complutense, 2008, Madrid.


5. OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO (RESULTADOS O LOGROS DE APRENDIZAJE DEL CURSO):
a)   (C1) Conocer el ciclo de vida del software, acomo metodologías, modelos y patrones de diseño.
b)      (C4 ) Organizar un equipo de trabajo de desarrollo de software, en base a un concepto metodológico.
c)    (C5 ) Desarrollar un producto software empleando una metodología de desarrollo de software.
d (A4) Integrar equipos de desarrollo de software.

e)   (P4) Administrar equipos de desarrollo de software.


6.  TOPICOS O TEMAS CUBIERTOS:



TEMÁTICA

CONTENIDO
HORAS
TEÓRICAS
HORAS
PRÁCTICA
TRABAJO
AUTÓNOMO
LOGRO DE
APRENDIZAJE
TEMA 1. Metodologías de Desarrollo de Software
1.1 Ciclos de Vida del Software.

1.2 Metodologías Tradicionales.

1.3 Metodologías Agiles.
8
4
12
a, b, c


TEMA 2. Lenguaje Unificado de Modelado UML
2.1 Diagramas de Comportamiento:
casos de uso, actividad, interacción, estado, secuencia, comunicación, tiempo.

2.2 Diagramas de Estructura: clases, estructuras compuestas, componentes, despliegue, objeto, paquetes.
16
8
24
a, c


TEMA 3. Gestn de Proyectos de Software
3.1 Gestión de Requerimientos,
Presupuesto y Tiempo.

3.2 Gestión de Riesgo.

3.3 Gestión de Calidad.

3.4 Gestión de Cambio.
8
4
12
b, d, e
TOTAL
32
16
48
a, b, c ,d, e



7. HORARIO DE CLASE:
16 Semanas por el semestre, más una semana cultural, 3 horas de  clases por semana de 60 minutos cada una.

Martes: Dos horas en el aula de clases 304. (20h15 a 22h15) Miércoles: Una hora en el aula de clases 202. (18h00 a 19h00)


8. CONTRIBUCIÓN DEL CURSO EN LA FORMACIÓN DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA:

SIGLAS
OBJETIVOS EDUCACIONALES DE LA CARRERA
CONTRIBUCIÓN
DESCRIPCIÓN

1
Manejar las herramientas de software de última tecnología en el ámbito de su profesión que se encuentren en el mercado.






El contenido de esta asignatura contribuye directamente con el formación del futuro Ingeniero Informático, pues le permite al estudiante desarrollar los conocimientos necesarios para gestionar proyectos de software, empleando para ello la metodología más adecuada, de tal forma que los se cumplan los requerimientos, presupuesto y tiempo designado para la implementación de la solución software.

2
Implementar redes y sistemas de comunicación con su
respectivo soporte


3
Brindar mantenimiento preventivo y correctivo a
diferentes equipos y sistemas computacionales en instituciones y empresas públicas y privadas.


4
Desarrollar sistemas informáticos de hardware o
software para la solución eficiente y eficaz de problemas de procesamiento automático de datos y de información.

Alto

5
Cursar programas de  posgrado  o  de formación continua  en áreas afines.


6
Participar en proyectos de investigación, desarrollo y automatización tecnológica



9. RELACIÓN DEL CURSO CON EL CRITERIO RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

Resultados de Aprendizaje
Contribucn
El estudiante debe:
a) Aplica fundamentos mateticos y físicos en el diseño, implementación y mantenimiento de sistemas informáticos; ya sea a nivel de hardware, software, o como una combinación de ambos.


**********



b) Participa en proyectos de investigación, innovación, o desarrollo, mediante la experimentación y el análisis e interpretación de datos y resultados, en el área de informática.



Media
Aplicar sus conocimientos en la
definición de un modelo de ingeniería de software, identificando las características de cada una de ellos y los resultados correspondientes.


c) Identifica las necesidades de sistemas informáticos que permitan automatizar procesos y tareas, para personas naturales o jurídicas.



Alta
Reconocer los requerimientos de ingeniería de software que permita diseñar un sistema basado en necesidades personales o institucionales.
d) Desarrolla sistemas de procesamiento y transmisión de información y de automatización, seleccionando el método de ingeniería y las herramientas más adecuadas de acuerdo a cada caso.


Baja

Organizar los datos e información relacionados a un proyecto de software seleccionado.
e) Manejar adecuadamente las herramientas informáticas de última generación, para el almacenamiento, procesamiento, y transmisión de datos e información.


Media
Emplear acertadamente software pertinente para presentar informes y emitir resultados.

f) Integra grupos de trabajo profesional y multidisciplinario en la solución de problemas relacionados a su competencia.


Media
Conformar grupos para elaborar trabajos y desarrollar proyectos de ingeniería informática.




g) Demostrar comportamiento ético en su trabajo, así como conocimientos de la legislación relacionada al campo de profesión.


Media
Identificar las normas que rigen en una institución y en el desarrollo de un proyecto de ingeniería de software.
h) Comunicar efectivamente, de forma oral, escrita o digital, información sobre su trabajo, en idioma español o en un idioma extranjero.


Media

Representar acertadamente resultados de los proyectos desarrollados.
i) Participa en actividades de capacitación, así como cursos de formación continua que le sirvan de actualización profesional.

**********

***************************

j) Identificar los aspectos actuales de su entorno, no solo de su profesión sino también en los campos social, cultural, y económico.


Baja
Reconocer los recursos del medio circundante para  aplicarlos en su futura profesión.
k) Transmite los conocimientos y experiencias profesionales, mediante la enseñanza en capacitación, cursos de formación, y en todo el proceso educativo.


*********


***************************



10. FORMA DE EVALUACIÓN DEL CURSO:

PARÁMETROS DE EVALUACIÓN
TEMÁTICA
NÚMERO DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Exposiciones u otros.
1, 2 ,3
3
Trabajos en Grupo
1, 2
2
Trabajo de Investigación
2, 3
1
Lecciones Escritas
1, 2
2
Examen Final
1, 2, 3
1



11.     RESPONSABLE DE LA ELABORACIÓN DEL SÍLABO Y FECHA DE PRESENTACIÓN Y REVISIÓN:

Docente:

Ing. Hiraida Santana.
Coordinador de Año:

Lic. Guillermo Intriago
Auditor/a (PaAcadémico):
Fecha:

Abril del 2015.
Fecha:

Abril del 2015.
Fecha:
Firma:
Firma:
Firma:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario