ESCUELA SUPERIOR
POLITÉCNICA AGROPECUARIA DE MANABÍ
MANUEL FÉLIX
LÓPEZ
CARRERA DE INFORMÁTICA
SÍLABO DEL CURSO INGENIERIA DE SOFTWARE
PERIÓDO SEMESTRAL: ABRIL / AGOSTO 2015
1. CÓDIGO Y NÚMERO DE CRÉDITOS: CÓDIGO: 0704
CRÉDITOS: 3 (2
TEÓRICOS, 1 PRÁCTICO)
SEMESTRE: SEPTIMO PARALELO: A
2. DESCRIPCIÓN DEL CURSO:
Este curso permite al
estudiante desarrollar los conocimientos necesarios
para gestionar proyectos de software, se exponen conceptos de análisis y diseño estructurado y la gestión de
aspectos relativos a calidad y riesgos
aplicables a un producto de software.
3. PRE-REQUISITOS Y CO-REQUISITOS:
Pre-requisitos: 0604 Gestión Informática
Co-requisitos:
4. TEXTO Y REFERENCIAS REQUERIDAS PARA EL DICTADO
DEL
CURSO: TEXTO GUÍA:
Roger S. Pressman (2010), Ingeniería del Software un enfoque Práctico,
7ma. ed. México: Mc Graw
Hill.
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA
Pavón, Juan. Gestión de Software. 3era. Edición. Editorial
Complutense, 2008, Madrid.
5. OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO
(RESULTADOS O LOGROS
DE APRENDIZAJE DEL CURSO):
a) (C1) Conocer el ciclo de vida del software,
así como metodologías, modelos y patrones de diseño.
b) (C4 ) Organizar un
equipo de trabajo de desarrollo de software, en base a un concepto
metodológico.
c) (C5 ) Desarrollar
un producto software empleando una
metodología de desarrollo de software.
d) (A4) Integrar
equipos de desarrollo de software.
e)
(P4) Administrar
equipos
de
desarrollo de software.
6. TOPICOS O TEMAS CUBIERTOS:
TEMÁTICA
|
CONTENIDO
|
HORAS
TEÓRICAS
|
HORAS
PRÁCTICA
|
TRABAJO
AUTÓNOMO
|
LOGRO
DE
APRENDIZAJE
|
TEMA 1.
Metodologías de
Desarrollo de Software
|
1.1 Ciclos de Vida del Software.
1.2 Metodologías
Tradicionales.
1.3 Metodologías
Agiles.
|
8
|
4
|
12
|
a, b, c
|
TEMA 2.
Lenguaje
Unificado de Modelado UML
|
2.1 Diagramas de Comportamiento:
casos de uso,
actividad, interacción,
estado, secuencia, comunicación,
tiempo.
2.2 Diagramas de Estructura:
clases, estructuras compuestas,
componentes,
despliegue, objeto, paquetes.
|
16
|
8
|
24
|
a, c
|
TEMA 3.
Gestión de Proyectos de
Software
|
3.1 Gestión de Requerimientos,
Presupuesto y
Tiempo.
3.2 Gestión de Riesgo.
3.3 Gestión de Calidad.
3.4 Gestión de Cambio.
|
8
|
4
|
12
|
b, d, e
|
TOTAL
|
32
|
16
|
48
|
a,
b, c ,d, e
|
7. HORARIO DE CLASE:
16 Semanas por el semestre, más una semana cultural, 3 horas de
clases por semana de 60
minutos cada una.
Martes: Dos
horas en el aula de clases
304. (20h15 a 22h15) Miércoles: Una hora en el aula de clases 202. (18h00 a 19h00)
8. CONTRIBUCIÓN DEL CURSO
EN LA FORMACIÓN DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA:
SIGLAS
|
OBJETIVOS EDUCACIONALES DE
LA
CARRERA
|
CONTRIBUCIÓN
|
DESCRIPCIÓN
|
1
|
Manejar las herramientas
de software de
última tecnología
en el ámbito de su profesión que se
encuentren en el mercado.
|
El contenido de esta asignatura contribuye directamente con el
formación del futuro Ingeniero Informático, pues le permite al
estudiante desarrollar los conocimientos necesarios para gestionar proyectos de software,
empleando para
ello la metodología más adecuada, de tal
forma que los
se cumplan los requerimientos, presupuesto y
tiempo designado para
la implementación de la solución software.
|
|
2
|
Implementar redes y sistemas de comunicación con su
respectivo soporte
|
||
3
|
Brindar mantenimiento preventivo y
correctivo a
diferentes equipos y
sistemas
computacionales en
instituciones y empresas públicas y
privadas.
|
||
4
|
Desarrollar sistemas informáticos de hardware o
software
para la solución eficiente y eficaz de problemas
de procesamiento automático de datos y de información.
|
Alto
|
|
5
|
Cursar programas de
posgrado
o
de formación
continua
en áreas afines.
|
||
6
|
Participar
en proyectos de investigación,
desarrollo y automatización tecnológica
|
9. RELACIÓN DEL CURSO CON EL CRITERIO RESULTADOS DE APRENDIZAJE:
Resultados de Aprendizaje
|
Contribución
|
El estudiante
debe:
|
a) Aplica fundamentos matemáticos y
físicos en el diseño, implementación y mantenimiento de sistemas
informáticos;
ya sea a nivel de hardware,
software,
o como una combinación de ambos.
|
**********
|
|
b) Participa
en proyectos de investigación, innovación, o desarrollo, mediante la experimentación y
el
análisis e interpretación de datos y resultados,
en el área de informática.
|
Media
|
Aplicar sus conocimientos en la
definición de un modelo de ingeniería
de software, identificando las características de cada una de ellos y
los resultados correspondientes.
|
c) Identifica las
necesidades
de sistemas informáticos
que permitan
automatizar procesos y tareas, para
personas naturales o
jurídicas.
|
Alta
|
Reconocer los
requerimientos de
ingeniería
de software que permita diseñar un sistema
basado en necesidades personales
o institucionales.
|
d) Desarrolla sistemas de procesamiento y transmisión de información y de automatización, seleccionando el
método de ingeniería
y las herramientas
más adecuadas de acuerdo a
cada
caso.
|
Baja
|
Organizar
los datos e información
relacionados a
un proyecto de software seleccionado.
|
e) Manejar adecuadamente las
herramientas informáticas de
última generación,
para el almacenamiento,
procesamiento,
y transmisión de datos e información.
|
Media
|
Emplear acertadamente
software pertinente para presentar
informes y emitir resultados.
|
f) Integra grupos de trabajo profesional
y multidisciplinario en la
solución de problemas relacionados a
su competencia.
|
Media
|
Conformar grupos para elaborar trabajos
y desarrollar proyectos de ingeniería
informática.
|
g) Demostrar
comportamiento ético en su trabajo, así
como conocimientos de la legislación relacionada
al campo de profesión.
|
Media
|
Identificar
las
normas que rigen en
una institución y en el desarrollo de un
proyecto de ingeniería
de
software.
|
h) Comunicar efectivamente,
de forma oral, escrita o digital, información sobre
su trabajo, en idioma español o en un idioma
extranjero.
|
Media
|
Representar acertadamente resultados de los proyectos desarrollados.
|
i) Participa en
actividades de capacitación,
así como cursos de formación continua que le
sirvan de actualización profesional.
|
**********
|
***************************
|
j) Identificar
los aspectos actuales de su entorno, no solo de su
profesión sino también en los campos social, cultural, y económico.
|
Baja
|
Reconocer los recursos del medio
circundante para aplicarlos en su futura
profesión.
|
k) Transmite los conocimientos y experiencias profesionales,
mediante la enseñanza en
capacitación, cursos de formación,
y en todo el proceso educativo.
|
*********
|
***************************
|
10. FORMA DE EVALUACIÓN DEL CURSO:
PARÁMETROS
DE EVALUACIÓN
|
TEMÁTICA
|
NÚMERO DE
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
|
Exposiciones u
otros.
|
1, 2 ,3
|
3
|
Trabajos en Grupo
|
1, 2
|
2
|
Trabajo de Investigación
|
2, 3
|
1
|
Lecciones Escritas
|
1, 2
|
2
|
Examen
Final
|
1, 2, 3
|
1
|
11. RESPONSABLE DE LA ELABORACIÓN DEL SÍLABO Y FECHA DE PRESENTACIÓN Y REVISIÓN:
Docente:
Ing.
Hiraida Santana.
|
Coordinador de Año:
Lic. Guillermo Intriago
|
Auditor/a (Par
Académico):
|
Fecha:
Abril del 2015.
|
Fecha:
Abril del 2015.
|
Fecha:
|
Firma:
|
Firma:
|
Firma:
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario