domingo, 7 de junio de 2015

CASOS DE USO.

INTRODUCCIÓN

Cada vez que se está desarrollando algún software se debe tener claro el objetivo a cumplir, pero no siempre suele ser lo que el cliente desea, es ahí donde es de mucho beneficio aplicar los casos de uso, que explica detalladamente cada uno de los eventos que desempeñara el software, así como los actores y funciones que intervienen en dichos eventos, en otras palabras define el flujo del programa de manera que el cliente pueda entender cada funcionalidad, para que de esta manera le saque el mejor beneficio al software, generando beneficios tanto como para el desarrollador como para el cliente. En caso de que el cliente no esté de acuerdo con algún detalle también podría considerarse una ventaja de usar los diagramas de casos de uso, para poder llegar a un acuerdo a tiempo. 
Los diagramas de casos de uso se hicieron famosos por decirlo de cierta forma por el año 1992 gracias a Jacobson, aunque es verdad que fueron diseñados por el año 1984.
Son muchas las ventajas que nos presentan los diagramas de casos que se detallaran a continuación en el resto de esta sección.
MARCO TEÓRICO
Un caso de uso es una secuencia de transacciones que son desarrolladas por un sistema en respuesta a un evento que inicia un actor sobre el propio sistema. Los diagramas de casos de uso sirven para especificar la funcionalidad y el comportamiento de un sistema mediante su interacción con los usuarios y/o otros sistemas. O lo que es igual, un diagrama que muestra la relación entre los actores y los casos de uso en un sistema. Una relación es una conexión entre los elementos del modelo, por ejemplo la relación y la generalización son relaciones. Los diagramas de casos de uso se utilizan para ilustrar los requerimientos del sistema al mostrar cómo reacciona una respuesta a eventos que se producen en el mismo. En este tipo de diagrama intervienen algunos conceptos nuevos: un actor es una entidad externa al sistema que se modela y que puede interactuar con él; un ejemplo de actor podría ser un usuario o cualquier otro sistema.
ELEMENTOS QUE POSEE UN MODELO DE CASO DE USO.
  • Actor: Son los que intervienen o no en una acción estos pueden ser: primarios, secundarios e iniciadores. 
  • Casos de uso: Es la acción que se va a llevar a cabo, estos pueden ser: resumidos, extendidos, esenciales, de implementación y reales.
  • Relaciones:
Gráficos:
EJEMPLOS DE DIAGRAMAS DE CASOS DE USO CON TABLA DE DOCUMENTACIÓN.
Proyecto:
Nombre del proyecto
Paquete
Detalle del diagrama de caso de uso (Autenticación de usuario).
Caso de Uso:
Detalle del caso de uso o acción (Login).
Autores:
Quien realiza el software.
Fecha:
Indica la fecha de creación.
Descripción: Pequeño detalle delo que realiza el diagrama de caso de uso, en las que interviene el actor y las acciones.
Actores: Quien ejecuta la acción.

Precondiciones: Lo que debe de tenerse en cuenta antes de proceder
Poscondiciones: Lo que está por defecto en el sistema.
Flujo Normal:
La secuencia de cómo realizar la acción.
Flujo de Evento alternativo:
Detalla lo que se debe realizar en caso de fallo.

CONCLUSIÓN.
Los diagramas de casos de uso son muy utilizados por la importancia que genera que el cliente sepa la manera de trabajar del producto que desea adquirir, por la que se pueden desprender las diferentes formas de garantizar una entrega satisfactoria de un producto final al momento de la transacción entre el cliente y el desarrollador.
El desarrollador debe tomar en cuenta con cuidado cada uno de los requerimientos del cliente y plasmar de la misma manera lo que el programa que pensó en base a las necesidades va a realizar, en otras palabras debe tener cuidado también a la hora de realizar el diagrama de caso de uso debido a que se puede malinterpretar las funcionalidades del software que se esta desarrollando.
BIBLIOGRAFÍA.
Pressman, R. Ingeniería de software: Un enfoque práctico. 7 ed. México. Mc Graw Hill. p 805.

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